No sé
Es curiosa la
dificultad que tenemos los humanos para decir “no sé, no entiendo”.
Y es curioso
también cómo se va modificando a lo largo de los años, porque los niños no
tienen dificultades en preguntar “¿por qué el cielo es azul?” o “¿por qué mi hermanito
tiene ‘pitito’ y yo no?” o “¿por qué gritaban ustedes dos ayer por la noche?” o
“¿por qué el agua moja y el fuego quema y la electricidad ‘da patadas’?”. Y
siguen los porqué.
En todo caso,
a lo que aspiro es que concuerde conmigo en que los niños no tienen
dificultades ni conflictos en cuestionar todo. Y cuando digo “todo”, quiero
decir “¡todo!”.
Pero a medida
que el tiempo pasa empiezan los rubores, los temores y uno ya no se siente tan
cómodo cuando se exhibe falible o ignorante. La cultura se va filtrando por
todas partes y las reglas empiezan a encorsetar.
Uno se empieza
a sentir incómodo cuando no entiende algo. Y la sociedad se ocupa de remarcarlo
todo el tiempo:
“¿No sabías
que era así?”
“¿Dónde
estabas metido, en una burbuja?”
“¡Es medio
tonto, no entiende nada!”
O los más
agraviantes aún:
“El ascensor
no le llega hasta el último piso.”
“No es el
cuchillo más afilado del cajón.”
“Le faltan
algunos jugadores.”
Los ejemplos
abundan. En el colegio uno solamente hace las preguntas que se supone que puede
hacer. Pero si uno tiene preguntas que no se corresponden ni con el tema, ni
con la hora, ni con la materia ni son las esperables por el docente, entonces
son derivadas o pospuestas para otros momentos.
Es decir, ir a
la escuela es imprescindible —obvio— pero claramente la escuela dejó de ser la
única fuente de información (y la más consistente), como lo fue en un pasado no
muy lejano. Y por eso creo que en algún momento habrá que re-pensarla. No dudo
del valor INMENSO que tiene, pero requiere de adaptaciones rápidas a las nuevas
realidades. Y no me refiero solamente a modificar los programas de estudio,
sino a revisar las técnicas de educación que seguimos usando.
Durante muchos
años, salvo a través de los padres, no había otra referencia más importante y
fuente de conocimiento que ir al colegio. Sin embargo, las condiciones han
cambiado mucho.
Ahora, los
medios electrónicos no están solamente reducidos a la radio y la televisión. Y
no es que hoy los colegios sean prescindibles —todavía— , pero me refiero a la
unicidad y posición de privilegio que tuvieron durante más de medio siglo.
Hoy ya no.
Internet, correos electrónicos, mensajes de texto, Skype, Twitter, Facebook,
teléfonos inteligentes, Blackberries, IPhones, IPods, IPads y demás han
reemplazado y ocupado esos lugares de preponderancia, o por lo menos están en
franca competencia.
Perdón la
digresión, pero no pude evitarla. Sigo: todavía la sociedad, en forma implícita
o explícita, condena el decir “no sé”. Siempre sostuve que la matemática que se
enseña infunde miedo entre los jóvenes, especialmente en los colegios, aunque
también sucede en las casas de esos mismos jóvenes por el problema que
tuvieron/tienen los propios padres de esos chicos.
Pero el otro
día, en una entrevista, me propusieron que pensara si lo mismo no pasa con
Lengua o Historia. Y creo que no, que no es lo mismo. Me explico: ningún niño
siente que es inferior si no entiende algo de Historia o de Lengua. Lo siente,
sí, cuando se trata de Matemática. Allí no hay alternativa. Si uno entiende, es
un “bocho” y tiene patente de inteligente, “nerd” o algo equivalente. Es más, a
ese niño le están permitidas ciertas licencias que los otros no tienen. Y eso
porque le va bien en matemática. Y son pocos. Digo, son pocos los niños a los
cuales les va bien, con todo lo que eso conlleva como carga por parte de los
adultos.
“Le va bien.”
¿Suena raro, no? ¿Qué querrá decir que “le va bien”? Ese niño, quizás, puede preguntar.
Nadie lo va a considerar mal si cuestiona lo que pasa alrededor “porque le va
bien en
Matemática”.
No es lo mismo que le vaya bien en Lengua o en Historia o en Geografía. Eso no,
porque eso se aprende, se estudia, es cuestión de dedicarle tiempo. Con la
matemática parece que eso no pasa. Es decir, la percepción generalizada que la
sociedad tiene (al menos de acuerdo con mi experiencia) es que hay gente dotada
y otra que no. Los dotados no necesitan mucho esfuerzo, entienden y listo. Y
los otros, la gran mayoría, no importa cuánto tiempo le dediquen, o cuanto
esfuerzo estén dispuestos a ofrecer, no hay caso. Algo así como que “lo que
natura non da, Salamanca non presta”, con toda la brutalidad que esta frase
implica.
Aquí, un breve
paréntesis. El arte presenta también otro ángulo interesante. Si un niño tiene algunas
condiciones que lo destacan en la pintura o en la música, por poner algunos
ejemplos, entonces sí, ese niño está bien. Se lo acepta como “raro” (o “rara”)
y puede hacer preguntas. Pero la media, la mayoría de los chicos, no. No está
bien visto. Si uno pregunta, es porque no entiende o no sabe, y no queda bien
exponerse como ignorante de algo. Parece como que generara vergüenza, propia y
ajena.
¿Por qué? ¿Por
qué se supone que uno no puede preguntar? ¿Por qué se supone que uno tiene que
entender aunque uno no entienda? ¿Por qué está mal volver a preguntar algo que
se supone que uno sabía pero que se olvidó? ¿Por qué? ¿Por qué no aceptar que
vivimos constantemente sumergidos en una duda? ¿Por qué no valorar la duda como
motor del aprendizaje, del conocimiento?
En todo caso,
pareciera que sólo aquellos que tienen la seguridad de que nada les va a pasar
son los que pueden cuestionar sin sentirse minimizados o disminuidos ante los
ojos del interlocutor.
Y aquí es
donde conviene detenerse. Si se trata de conseguir seguridad, uno podría decir
“¿seguridad de qué?”. Seguridad de que nadie lo va a considerar a uno un
idiota, o un tonto. O están también aquellos a quienes no les importa tanto el
qué dirán.
Pero son los
menos.
La sociedad
parece sólo valorar “el gran conocimiento”, la cultura enciclopedista. Algo así
como la cultura de ser un gran diccionario o una enciclopedia que camina. Una
sociedad que discute a la creatividad, a aquel que se sale del molde, a aquel
que pregunta todo el tiempo, aquel que dice “no sé”, “no entiendo”.
Yo creo que
uno debería tratar de estimular la prueba y el error. O, mejor dicho, de
estimular que el joven pruebe y pruebe, que pregunte y pregunte, y que busque
él/ella la vuelta para ver si le sale o si entiende lo que en apariencia le
resulta inaccesible.
Sobre todo
invito a los adultos a que nos asociemos a la búsqueda con ellos, a mostrarnos
tan falibles como ellos, sobre todo porque SOMOS tan falibles como ellos, y no
estaría mal mostrarnos tan apasionados por entender como ellos, tan curiosos
como ellos.
En definitiva,
el saber es algo inasible, difícil de definir. Y perecedero, salvo que uno lo
riegue todos los días. ¿Qué quiere decir saber algo? Una persona puede saber
cuáles son todos los pasos para conducir un auto, pero eso no significa que
sepa manejar. Un cirujano, no bien egresa de la facultad de medicina, puede
creer que sabe lo que tiene que hacer. De allí a poder operar, hay un trecho
largo.
Por eso, el
único camino es la pregunta, la duda y el reconocimiento constante del “no sé,
no sé cómo se hace; no entiendo; explicámelo de nuevo”.
Y eso es lo
que creo que nos falta como sociedad: seguir como cuando éramos niños, sin
pruritos ni pudores. Era el momento en el que no saber era visto como una
virtud, aceptado por los adultos por la ingenuidad que contenía y porque la
película estaba virgen y estaba todo por entender. Quizás uno llegue a la
conclusión de que en esencia conoce poco y de muy poquitas cosas, pero la
maravilla de la vida pasa por el desafío de descubrir. Y de poder decir “no sé,
no entiendo”.
Adrián Paenza
(¿Cómo, esto
también es matemática? Sudamericana 2011)